Los principales autores del
Interaccionismo Simbólico son Herbert Blumer, George Herbert Mead, Charles
Horton Cooley y Erving Goffman. Todos ellos compartieron el interés de analizar
a la sociedad en términos de interacciones sociales. El punto de partida se
encuentra en las ideas ya expuestas por Robert Ezra Park, de la Escuela de
Chicago. Sin embargo, los conceptos de “sí mismo” (George H. Mead), “yo espejo”
(Charles H. Cooley) y “ritual” (Erving Goffman), son los que han pasado a la
historia como fundamentales para la comprensión del Interaccionismo Simbólico.
(Rizo, M. 2011).
En el Interaccionismo Simbólico se
destaca la naturaleza simbólica de la vida social. La finalidad principal de
las investigaciones que se realizaron desde esta perspectiva fue el estudio de
la interpretación por parte de los actores de los símbolos nacidos de sus
actividades interactivas.
En este sentido, en Symbolic
Interaccionism, Herbert Blumer (1968) establece las tres premisas básicas de
este enfoque:
1. Los humanos actúan respecto de las
cosas sobre la base de las significaciones que estas cosas tienen para ellos, o
lo que es lo mismo, la gente actúa sobre la base del significado que atribuye a
los objetos y situaciones que le rodean.
2. La significación de estas cosas
deriva, o surge, de la interacción social que un individuo tiene con los demás
actores.
3. Estas significaciones se utilizan
como un proceso de interpretación efectuado por la persona en su relación con
las cosas que encuentra, y se modifican a través de dicho proceso.
Como se puede ver lo que sucede en el
interaccionismo es como la persona reacciona según el proceso de significación
que realiza al momento, por lo tanto las campañas transmedia aprovechan que
pueden aparecer fácilmente a la vez que logran hacer procesos de significación
más duraderos debido a que conviven cercanamente con el usuario. En el caso del
proyecto presentado en el Festival de Sundance el proceso de significación que
se llevaba a cabo era el de que era necesario ayudar a la gente antes de que se
esparciera la pandemia.
Este proceso de significación surge
desde que, en el caso de nuestro objeto de estudio, sale el vídeo en Youtube y
los usuarios empiezan a buscar información y como existe interacción no
solamente entre el usuario y el proyecto, sino también entre usuarios la
información llega a más personas logrando el objetivo de involucrar al público.
Es posible decir que la significación
de cada persona es diferente; lo que hace que ese proceso se repita y al dar
significados diferentes mantiene la atención del espectador.
En conclusión, las campañas transmedia
en la actualidad son parte importante en lo que se refiere a publicidad y
comunicación entre las empresas y sus clientes. El hecho de poder convivir con
una marca, algo novedoso o alguien importante, vuelve a las personas más
adeptas a consumir el producto en cuestión, lo que en una campaña publicitaria
es un éxito.
Una comunicación transmedia permite la
integración del individuo y su participación activa, mientras que una campaña
publicitaria deja de lado a éste, si bien busca comprender sus necesidades para
la generación de ciertos servicios, no existe una retroalimentación directa por
parte del receptor, mientras que valerse de medios transmedia logra una
comunicación activa por parte de la audiencia, quien no se limita a obtener
determinada recompensa, sino que forma parte importante en el rumbo que tomará
la historia, éste es quien decide si continuar o no, o hasta qué punto
involucrarse con lo que ve. El individuo es quien se convierte no sólo en
espectador, sino que se vuelve un personaje más; por medio de la narrativa
transmedia le es posible dejar de enfocarse en el consumo de algún bien, y
adentrarse en un aspecto donde la recompensa es la interacción misma.
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