martes, 26 de noviembre de 2013

Relación ente interaccionismo simbólico y las campañas transmedia

Los principales autores del Interaccionismo Simbólico son Herbert Blumer, George Herbert Mead, Charles Horton Cooley y Erving Goffman. Todos ellos compartieron el interés de analizar a la sociedad en términos de interacciones sociales. El punto de partida se encuentra en las ideas ya expuestas por Robert Ezra Park, de la Escuela de Chicago. Sin embargo, los conceptos de “sí mismo” (George H. Mead), “yo espejo” (Charles H. Cooley) y “ritual” (Erving Goffman), son los que han pasado a la historia como fundamentales para la comprensión del Interaccionismo Simbólico. (Rizo, M. 2011).
En el Interaccionismo Simbólico se destaca la naturaleza simbólica de la vida social. La finalidad principal de las investigaciones que se realizaron desde esta perspectiva fue el estudio de la interpretación por parte de los actores de los símbolos nacidos de sus actividades interactivas.
En este sentido, en Symbolic Interaccionism, Herbert Blumer (1968) establece las tres premisas básicas de este enfoque:
1. Los humanos actúan respecto de las cosas sobre la base de las significaciones que estas cosas tienen para ellos, o lo que es lo mismo, la gente actúa sobre la base del significado que atribuye a los objetos y situaciones que le rodean.
2. La significación de estas cosas deriva, o surge, de la interacción social que un individuo tiene con los demás actores.
3. Estas significaciones se utilizan como un proceso de interpretación efectuado por la persona en su relación con las cosas que encuentra, y se modifican a través de dicho proceso.
Como se puede ver lo que sucede en el interaccionismo es como la persona reacciona según el proceso de significación que realiza al momento, por lo tanto las campañas transmedia aprovechan que pueden aparecer fácilmente a la vez que logran hacer procesos de significación más duraderos debido a que conviven cercanamente con el usuario. En el caso del proyecto presentado en el Festival de Sundance el proceso de significación que se llevaba a cabo era el de que era necesario ayudar a la gente antes de que se esparciera la pandemia.
Este proceso de significación surge desde que, en el caso de nuestro objeto de estudio, sale el vídeo en Youtube y los usuarios empiezan a buscar información y como existe interacción no solamente entre el usuario y el proyecto, sino también entre usuarios la información llega a más personas logrando el objetivo de involucrar al público.
Es posible decir que la significación de cada persona es diferente; lo que hace que ese proceso se repita y al dar significados diferentes mantiene la atención del espectador.
En conclusión, las campañas transmedia en la actualidad son parte importante en lo que se refiere a publicidad y comunicación entre las empresas y sus clientes. El hecho de poder convivir con una marca, algo novedoso o alguien importante, vuelve a las personas más adeptas a consumir el producto en cuestión, lo que en una campaña publicitaria es un éxito.

Una comunicación transmedia permite la integración del individuo y su participación activa, mientras que una campaña publicitaria deja de lado a éste, si bien busca comprender sus necesidades para la generación de ciertos servicios, no existe una retroalimentación directa por parte del receptor, mientras que valerse de medios transmedia logra una comunicación activa por parte de la audiencia, quien no se limita a obtener determinada recompensa, sino que forma parte importante en el rumbo que tomará la historia, éste es quien decide si continuar o no, o hasta qué punto involucrarse con lo que ve. El individuo es quien se convierte no sólo en espectador, sino que se vuelve un personaje más; por medio de la narrativa transmedia le es posible dejar de enfocarse en el consumo de algún bien, y adentrarse en un aspecto donde la recompensa es la interacción misma. 

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