Todos tenemos una historia que contar, un negocio, una empresa, una organización, también las tienen; muchas de éstas hacen la diferencia entre un simple producto o servicio y uno inspirador, esto es lo que logra el Storytelling, “story” (historia) y “telling” (narración).
Este nuevo concepto, entre comillas, es
una técnica ancestral que ha venido a cobrar fuerza en los últimos años.
Es una de las formas más antiguas de la comunicación, previa a la escritura,
tan antigua como el ser humano; esta técnica narrativa se utilizaba para
entretener y sobre todo para transmitir el conocimiento de una generación a
otra. La esencia es, convertir un mensaje en una pequeña historia, la clave, la
forma en que se cuenta para que así, su decodificación sea sencilla y
memorable, obteniendo la atención de un receptor y poder establecer una conexión
emocional entre el narrador y la audiencia ya que, comunicar emocionalmente, es
más eficiente que sólo la transmisión lineal de información, por lo tanto se
tiene que, lo que se está transmitiendo, dure mucho tiempo en la mente de las
personas, como cuando de pequeño uno se quedaba con la moraleja del cuento. Su
eficacia radica en la extraordinaria capacidad que tiene el ser humano para
recordar historias.
Para Christian Salmon (2008), doctor en
Historia de las ideologías y crítico literario en el periódico Liberación,
define el Storytelling como La máquina de fabricar historias y formatear las
mentes, título que lleva una de sus obras. Con lo anterior se puede definir
que es una de las herramientas más importantes para captar usuarios.
Salmon
(2008) menciona que el Storytelling se considera como la solución para
cualquier tipo de problemas, “ya sea para llevar a buen puerto una negociación
comercial o hacer que facciones rivales firmen un tratado de paz, para lanzar
un nuevo producto […], para diseñar un videojuego o curar traumas de guerra de
los soldados” (p. 34).
Constituye una respuesta a la crisis del sentido en las organizaciones y
una herramienta de propaganda, un mecanismo de inmersión y el instrumento para
hacer perfiles de individuos, una técnica de visualización de la información
[…]
(Salmon, Christian, 2008, p. 34)
Los tiempos han cambiado y gran parte
de la gente, o sino la mayoría están conectados al mundo digitalmente, cada
empresa u organización debe de innovar las formas para llegar a su público;
aplicado al marketing, el Storytelling es contar una historia que se relacione
con la compañía y el consumidor, no importa si son ficticias o reales.
En el libro Getting started in
transmedia Storytelling, Rober Pratten (2011), consultor transmedia en San
Francisco y productor, lo define como contar historias a través de múltiples
medios y preferiblemente con algún grado de participación, interacción o
colaboración de la audiencia.
Se debe aclarar, que el planteamiento
del Storytelling no es persuadir hablando de las características o beneficios
de un producto o servicio como comúnmente se hace, cuantas veces al ver un
anuncio en la T.V se cambia de canal, cuando se navega por Internet se cierran
ventanas emergentes, o se evita a la gente que ofrece folletos por las calles,
todo esto sucede con una publicidad acartonada y fría, sin embargo con una
buena historia no, por lo general siempre se está dispuesto a escuchar una
historia e incluso difundirla.
El resultado es, tener un vínculo,
logro de una empatía con clientes potenciales, conseguir lealtad con diversas
marcas y con las personas que están detrás de cada una de ellas, basándose en
crear experiencias interactivas, generar contenido útil y relevante, cumplir
con objetivos de comunicación planteados, etc. Penélope
Martín (2009), profesora asociada del departamento de comunicación audiovisual
y publicidad de la universidad de Mágala menciona que “el éxito está en conocer el nuevo lenguaje audiovisual que
se está conformando, pero aún más en usarlo con mesura y con un claro objetivo”.
Una de esas innovaciones es la
comunicación transmedia, concepto formado por el prefijo “trans-” (a través de,
pasar de un lado a otro) y el sustantivo “media” (conjunto de medios de
comunicación. Soporte, canal, plataforma); las campañas no triunfan por la
variedad de formatos que utilizan, sino por cómo la historia que cuentan se
adapta a esos formatos.
Se trata de un proceso narrativo que se
basa en el fraccionamiento intencionado de contenido para poder ser transmitido
a través de distintas y múltiples plataformas, soportes, formatos y canales,
online y offline con el fin de que cada medio cuente partes específicas,
importantes y claves de la historia; no se trata de repetir sino de
complementarla. Gracias a las nuevas tecnologías como son las plataformas
sociales (redes como Twitter, Facebook, Youtube) podemos contar con este tipo
de estrategias de la comunicación transmedia, implica la interacción por parte
del usuario, por un lado él decide qué recorrido efectuará y hasta dónde quiere
llegar.
Para que esto tenga resultado las
empresas deben plantearse preguntas como las siguientes: ¿qué es lo que quieren
transmitir? ¿Qué sensaciones quieren que reciba el público? punto de suma
importancia, ¿qué tan atractiva debe ser la historia?
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