martes, 26 de noviembre de 2013

Analizando campañas transmedia

La corriente teórica respecto a la comunicación iniciada en 1929 en Estados Unidos y denominada como “Mass Communication Research” tenía como punto central el estudio respecto a la comunicación y sus efectos en las masas, específicamente la forma en la que los medios empleados tenían un impacto en la sociedad. Cercana a esta corriente se encuentra la Escuela de Palo Alto, la cual toma como idea principal la comunicación interpersonal, como la base de toda relación social; se centra en la interacción de los individuos (interaccionismo simbólico) y deja de lado los medios de comunicación; de igual forma establece que la comunicación “es un proceso social permanente que integra múltiples modos de comportamiento, tales como la palabra, el gesto, la mirada y el espacio interindividual.”
            La influencia de los medios en el público logra ser notoria cuando se trata de publicidad, por ejemplo. Una campaña publicitaria es aquella conformada por anuncios que tienen como fin la promoción de determinado producto o servicio para el consumo de determinada audiencia; con el implemento y avance de nuevas tecnologías ha sido posible la integración de novedosas estrategias para reforzar e incrementar el interés hacia lo que el anunciante ofrece, ejemplo de ello es la comunicación transmedia, ésta es un tipo de narración que a través del uso de múltiples plataformas (redes sociales) y canales (televisión, celulares, Internet) tienen como objetivo la interacción por parte del usuario respecto al contenido que ofrece, el cual puede o no promover la compra de una utilidad. La integración de las plataformas antes mencionadas, permite la posibilidad de que éstas cuenten parte de la historia y la complementen, la labor del espectador es involucrarse e incluso modificar esta historia utilizando los medios que tiene a su alcance.
            El objetivo del siguiente análisis es mostrar, tomando como ejemplo un proyecto transmedia presentado en el Festival de Sundance, realizado en Utah, Estados Unidos, en 2011, titulado Pandemic 1.0 del artista norteamericano Lance Weiler y tomando como base la Escuela de Palo Alto y la psicología social la forma en la que el uso de los medios masivos puede ser el canal para involucrar a un individuo en la interacción no sólo con la fuente sino con otros receptores, además de que éste se transforma en el objeto de atención, quien dirige y decide, convirtiéndose entonces en parte primordial en el desarrollo de la historia que se presenta.


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