La corriente teórica respecto a la
comunicación iniciada en 1929 en Estados Unidos y denominada como “Mass
Communication Research” tenía como punto central el estudio respecto a la comunicación
y sus efectos en las masas, específicamente la forma en la que los medios
empleados tenían un impacto en la sociedad. Cercana a esta corriente se
encuentra la Escuela de Palo Alto, la cual toma como idea principal la
comunicación interpersonal, como la base de toda relación social; se centra en
la interacción de los individuos (interaccionismo simbólico) y deja de lado los
medios de comunicación; de igual forma establece que la comunicación “es un
proceso social permanente que integra múltiples modos de comportamiento, tales
como la palabra, el gesto, la mirada y el espacio interindividual.”
La influencia de los medios en el público
logra ser notoria cuando se trata de publicidad, por ejemplo. Una campaña
publicitaria es aquella conformada por anuncios que tienen como fin la
promoción de determinado producto o servicio para el consumo de determinada
audiencia; con el implemento y avance de nuevas tecnologías ha sido posible la
integración de novedosas estrategias para reforzar e incrementar el interés
hacia lo que el anunciante ofrece, ejemplo de ello es la comunicación
transmedia, ésta es un tipo de narración que a través del uso de múltiples
plataformas (redes sociales) y canales (televisión, celulares, Internet) tienen
como objetivo la interacción por parte del usuario respecto al contenido que
ofrece, el cual puede o no promover la compra de una utilidad. La integración
de las plataformas antes mencionadas, permite la posibilidad de que éstas
cuenten parte de la historia y la complementen, la labor del espectador es
involucrarse e incluso modificar esta historia utilizando los medios que tiene
a su alcance.
El objetivo del siguiente análisis es
mostrar, tomando como ejemplo un proyecto transmedia presentado en el Festival
de Sundance, realizado en Utah, Estados Unidos, en 2011, titulado Pandemic
1.0 del artista norteamericano Lance Weiler y tomando como base la Escuela
de Palo Alto y la psicología social la forma en la que el uso de los medios
masivos puede ser el canal para involucrar a un individuo en la interacción no
sólo con la fuente sino con otros receptores, además de que éste se transforma
en el objeto de atención, quien dirige y decide, convirtiéndose entonces en
parte primordial en el desarrollo de la historia que se presenta.
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